Instagram Facebook
956norte
 

Chepe, permítame unas preguntas

para qué sirve la mirada

Al menos durante la experiencia fotográfica, percibir es un diálogo, no con el objeto, sino con el propio presupuesto con el que se confronta. Como a un enunciado sin pre-texto, se aborda desde un acto de fe, sujeto al discurso con el que se presenta, y a través del cual sufre el trámite de expectativas; el pleito no es con la materia prima, se da dentro de nuestra propia caja de herramientas.

Each time the dialogue with the camera opens up more questions lead me to consider alternative ways of inclusion. (Meiselas, 2019)

Para quienes no fluyen en su cotidiano, Chepe intimida. A falta de una narrativa más visible, múltiple de su hoy y luego de obviar la propaganda de sus índices percibidos de riesgo, ingresar obliga a un ejercicio consciente de deriva, de asombro ante su periferia en el centro, con lo habitual para los de siempre, sin hacer gárgaras de lo icónico, las recetas, ni insistir en verificar sospechas. Su complejidad debe pensarse a pie, en el cruce de su umbral sin recaer en la imagen política al pie del libro azul de Miralles, es decir en el reconocimiento y descripción de su diversidad y en el cuestionamiento constante de la intelligentsia que la razona y moldea, de su posición dentro del experimento nación, porque dicho centro simbólico no debería considerarse responsabilidad exclusiva del gobierno local: aunque parece ser una amalgama de posibles desperdiciados por nuestra desidia civil, en Chepe existe mucha gente.

G

PUNTOS DE CONTACTO

Visualización en puntos de la geoposición de cada imagen en la edición final de las notas de campo.

The retrieval and constitution of archaeologically usable facts of the record is very largely a function of what questions we know to ask and what material traces we know (how) to look for in at­ tempting to answer them…(),perhaps the knowledge we have is question specific and our ignorance extends to innumerable domains we will not begin to recognize until we learn to ask different questions. (Wylie, 2008)

La ventaja de trabajar sobre un espacio pequeño y plagado de variables, a través de un recurso binario desmenuzable como la fotografía, es su gran potencial en dimensiones de interrogantes: es un modo de participar en el proceso de dar sentido, de activar la relaciones afectivas y en ellas las agencias co-constitutivas (tcc estética); que el vacío tenga forma, se presente ante nosotros en una traducción de anchos de banda a bits y la misma provoque una respuesta empática sobre circunstancias en otra parte, en otro cuando, es ofrecerle a la piel una manera de incomodarse con otro recurso para entenderse parte. Concretamente aprovechar la imagen como agente de reflexividad.

Sea que su relación con el casco central es transitoria o cumpla jornadas completas de trabajo, sea que la misma se manifieste en crónicas de frustración o romanticismo, arriesgue su empatía, produzca y camine sobre sus imágenes, observe sin envidias o fabricadas añoranzas y pregúntese sobre Chepe, luego regrese y pregúntele.

X