Instagram Facebook
956norte
 

E1

Mirar para preguntarse

El presente ejercicio es una invitación a deambular a través de un breve mosaico de imágenes producido en una zona delimitada dentro de lo que se conoce tradicionalmente como el Casco Central. Aunque aleatoria dicha deriva deberá abordarse desde los lineamientos en esta breve inducción:

Una imagen por si sola no comunica, como cualquier otro objeto debe ser sujeta en última instancia por un discurso (sea el arte, la prensa, la arqueología o física espectrográfica) y por él puesta en circulación para funcionar simbólicamente, de manera que ante su presentación sin contextualización, queda a merced de las proyecciones que sobre ella se formulen desde los presupuestos personales.

Como se muestra arriba, bajo cada imagen solamente se brindan datos de su localización calendaria, horaria y geográfica como anclajes al momento de la toma. El ejercicio no le pide responder a preguntas referenciales sobre las imágenes, sino el formular otras desde y sobre los presupuestos con los que las transite.

Chombart de Lauwe, en su estudio sobre Paris et l’agglomération parisienne (Biblioteca de Sociología Contemporánea, P.U.F. 1952) señala que «un barrio urbano no está determinado solamente por los factores geográficos y económicos sino por la representación que sus habitantes y los de otros barrios tienen de él”.

En esta práctica se busca que construya interrogantes, es decir lo pertinente será que al confrontarlas dude sobre lo que su formación le pide afirmar a través de las imágenes y verbalice dicha sospecha, por ejemplo si lo que ve arriba es un problema o la solución a otro, o descubre que quizá le motiva a interrogar lo que supone es obvio en la estafa del sentido común. Se trata de aprovechar el umbral de cada fotografía en un ejercicio de libertad propedéutica y servirse de ellas como agentes de reflexividad; el fin es críticamente sorprenderse en el prejuicio y nombrarlo. De manera que no sólo se tratará de encontrarse con nuevas preguntas, sino de cuestionar también las que desde nuestro barrio nos hacemos sobre el otro.

Si antes de iniciar necesita más información sobre lo que arriba se le solicita, por favor revise los textos en la viñeta de «Las Preguntas» del menú principal, en los que se detalla el marco conceptual de la propuesta metodológica a la que se debe este apartado, particularmente el siguiente enlace: Pinto, lechugas y óxidos de nitrógeno

Ingresar al ejercicio

Luego de finalizar, aparecerá una corta encuesta en la que le agradeceríamos también participe.

X